Estrategia Pedagógica para el fomento de la CTI a través del curso Recursos didácticos apoyados en TIC

 

Estrategia Pedagógica para el fomento de la CTI (2013-2016), a través del curso.

 

Uno de los grandes retos que afronta la formación inicial de docentes de lenguas es la integración de las TIC a las prácticas pedagógicas de estos futuros docentes. El reto consiste no solo en familiarizarlos con una gran cantidad de recursos de la web 2.0 que se pueden utilizar con fines educativos, sino lograr que diseñen adecuadamente un ambiente de aprendizaje con actividades pedagógicas de tipo virtual bien planeadas, bien fundamentadas en un enfoque de enseñanza actual y que respondan a principios socio-constructivistas y relacionados con la cognición situada y utilizando las TIC como mediadoras en el aprendizaje.

 

Para afrontar ese reto, como formadora de formadores, he desarrollado una experiencia y su correspondiente estrategia pedagógica con estudiantes de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional a través del curso denominado ¿Recursos didácticos apoyados en TIC.

 

 

 

Propósito del curso

En este curso se busca que los estudiantes apliquen todos los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares para el diseño de un ambiente de aprendizaje tipo mixto (blended), bien sea a partir del trabajo realizado en un curso anterior (Recursos didácticos impresos) o con base en su proyecto de grado. Si los estudiantes optan por la primera opción, ellos adaptan el material didáctico impreso al formato virtual pero con algunas actividades para ser desarrolladas en el aula. Si escogen utilizar la población y la problemática que están investigando como parte de su proyecto de grado, parten de la innovación pedagógica que estén realizando durante su práctica docente pero la amplían para hacer uso de algunas herramientas virtuales que enriquezcan esa innovación.

 

 

Etapas en la creación del ambiente de aprendizaje virtual o mixto

La fundamentación y planeación del diseño pedagógico y tecnológico del ambiente se realiza en 6 etapas:

 

1) Fundamentación teórica.

2) Exploración y evaluación de ambientes de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje del inglés, francés y del español y la literatura: Los futuros docentes exploran y evalúan sitios web diseñados por estudiantes que han tomado este curso en semestres anteriores con el fin de que conozcan propuestas innovadoras en relación con la enseñanza de estas tres lenguas.

3)La planeación inicial y general del ambiente: En esta etapa se planea la organización que tendrá el ambiente en en secciones y subsecciones.

 

Es importante mencionar que semanalmente se aprende a utilizar alguna de estas herramientas en clase, pero los futuros docentes deben practicar su uso de forma independiente.

 

4) Presentación del enfoque de enseñanza: A la par que se hace esta planeación se requiere que el futuro docente determine el enfoque de enseñanza de la lengua y de enseñanza de la literatura que ha escogido incluyendo teoría relevante que los sustenten.

 

5) Principios constructivistas: El docente debe asegurarse de haber planeado actividades que den cuenta de los 7 principios constructivistas básicos: autenticidad cognitiva y contextual, autonomía, retroalimentación significativa, pensamiento crítico, investigación, trabajo colaborativo y metacognición.

 

6) Recursos TIC: A medida que se realiza una familiarización con las herramientas TIC (hotpotatoes, jimdo.com, toondo, blogger, wikispaces, voki, glogster, quizlet, google+, prezi, links externos a videos, canciones, poemas, etc.), los futuros docentes deben ir especificando cuáles se utilizarán para cada actividad.

 

7) Transformación de las actividades a formato virtual o creación de actividades virtuales o de tipo mixto y revisión en sesiones de Trabajo Académico Asistido.

8) Creación de librerías de recursos.

 

9) Diseño gráfico de las páginas del ambiente de aprendizaje utilizando la plataforma Jimdo.com.

10) Revisión conjunta con el profesor. 

11) Coevaluación y ajustes con base en todas las sugerencias. 

12) Socialización de los ambientes.

 

Los links a los ambientes creados en los últimos cuatro semestres se encuentran en la página de inicio. 

Programa del curso

 

 

Programa curso Recursos Didácticos Apoyados en TIC, Universidad Pedagógica Nacional, All rights reserved. 

Estimado estudiante, lea el programa y el calendario de actividades para que se familiarice con lo que vamos a aprender en este curso y prepare las entregas de sus trabajos con tiempo. Cualquier duda, consúltela conmigo por correo o en tutoria.

programa curso R.D. apoyados en TIC
PROGRAMULTIMEDIOS_EVera_2013_2.docx
Documento Microsoft Word 678.3 KB
Programa curso Recursos Didácticos apoyados en TIC-2014
PROGRAMULTIMEDIOS_EVera_2014_1.docx
Documento Microsoft Word 641.6 KB
PROGRAMA RECURSOS DIDÁCTICOS APOYADOS EN TIC_EVERA_2014-2
PROGRAMULTIMEDIOS_EVera_2014_2.docx
Documento Microsoft Word 644.8 KB
PROGRAMA RECURSOS DIDÁCTICOS APOYADOS EN TIC_ 2015_1
PROGRAMULTIMEDIOS_EVera_2015_1.docx
Documento Microsoft Word 642.6 KB

PROGRAMA RECURSOS DIDÀCTICOS APOYADOS EN TIC 2016-1

PROGRAMA-RECURSOS-TIC_EVera_2016_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 261.4 KB