Discusión sobre logros de los estudiantes en el S.XXI

¿Qué tan relevante es la información de este texto para transformar nuestra educación? ¿Por qué? 

¿Qué tan viable es fomentar el desarrollo en todos los aspectos mencionados en nuestro país? Sustente su respuesta. 

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Comentarios: 16
  • #1

    Doris Pérez (martes, 09 abril 2013 18:04)

    1. la información de este texto es relevante en la medida de su uso en las aulas, si bien es importante estar informados, también es importante asumir una postura crítica frente a lo que se presenta a diario mediante la red. De este modo, se fomentaría la conciencia global de la que habla el texto, también el trabajo colaborativo que hoy en día es tan necesario para los seres humanos, ya que permite estar en un continuo crecimiento tanto a nivel personal como social.
    Algo que llama mi atención es el énfasis en el conocimiento cultural a la hora de la adquisición de una segunda lengua, ya que afianza en conocimiento de la misma y se involucra realmente con el idioma.
    otro aspecto importante y del cual podemos hacer una herramienta es la competencia ciudadana, por este camino los estudiantes se pueden interesar y la participación sería provechosa, ya que para pertenecer a un país por ejemplo, es necesario conocer cómo funciona en su totalidad.
    el conocimiento en salud es fundamental, ya que tanto los estudiantes como los profesores nos exponemos continuamente a factores que pueden alterarla tanto en la parte física como psicológica.
    ademas promover la autonomía, la creatividad y la productividad siempre será útil a la hora de guiar procesos de ensenanza.
    2.el desarrollo de aspectos como las asignaturas, las competencias (aprendizaje, manejo de información, TIC) y las habilidades, son viables en Colombia en la medida en que el Estado, los docentes, los estudiantes, la sociedad en general aporten en la consecución de esos logros, no es una tarea que se deba solo a los docentes. Así mismo es un reto para nosotros los docentes que cada día encontramos más aspectos en los que debemos trabajar y nos damos cuanta que la tarea es de nunca acabar sino por el contrario ir enriqueciéndola a través de la labor diaria en las aulas.
    DORIS PÈREZ GALVIS

  • #2

    NATALY PÉREZ (martes, 09 abril 2013 20:55)

    Considero que la informacion que nos suministra el texto es adecuada, de manera que se pudiera implementar en el aula de clase, hay muchas de las competencias mencionadas alli, que se dejan de lado, convirtiendo nuestra educacion, en un modelo tradicionalista. El texto propone el uso de las tics para el desarrollo del conocimiento, pero creo que hay muchas escuelas que no tienen acceso los computadores, hoy en dia eso no es un problema ya que el estudiante esta inmerso en el mundo de la tecnologia de cualquier manera. Si el docente no tiene las herramientas en el colegio, podria diseñar estrategias para que el uso de las tics se hiciera desde otros lugares y no se perdiera este recurso. El Articulo tambien resalta la promocion de las comunidades de aprendizaje, donde no solo se compartan conocimientos si no que se le de un valor agregado al trabajo cooperativo, el cual involucra una serie de factores como el desarrollo de la competencia ciudadana, el conocimiento de la propia cultura, como primer paso para crear identidad. El texto da luces para comenzar a implementar nuevas politicas de educacion al interior del aula de clase pues hace enfasis en otro tipo de competencias, saliendose de este modo de las que han sido trabajadas siempre, las que comprenden los nucleos comunes.

    2. Es viable utilizar el desarrollo de todas las competencias, mientras se den las directrises necesarias por parte del Ministerio de Educacion y se eduque al docente de como llevarlas a cabo, mientras se den los espacios y las herramientas dentro del colegio para poder desarrollar clases que incluyan nuevos ambientes de aprendizaje y le den al estudiante una motivacion extra al acercarse a un nuevo tema.

  • #3

    Paola Quintero (martes, 16 abril 2013 12:58)

    1. El texto aporta ideas significativas para aplicar dentro de las aulas, tal como se indica en el articulo la educación debe ofrecer al estudiante algo más que las competencias básicas, el estudiante necesita de competencias que lo ayuden a enfrentar diferentes contextos sociales convirtiéndose en un sujeto activo y transformador de su entorno.
    Las diferentes competencias propuestas resultan transformadoras ya que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos a su diario vivir, el conocimiento no está descontextualizado y se hace significativo, como por ejemplo en relación con el alfabetismo económico y financiero con el cual el estudiante entiende el papel de la economía en su vida.
    La aplicación de este tipo de conocimientos en la escuela es indispensable para transformar tanto la educación como el entorno social y cultural.

    2. Esta propuesta nos invita a reflexionar sobre el ejercicio docente y considero que es innovadora y pertinente en el contexto de nuestro país, pero creo que lamentablemente no es viable su aplicación en todas las instituciones educativas ya que en muchas de estas no se cuenta con los recursos necesarios, sobre todo en los contextos rurales y en muchas instituciones públicas.

  • #4

    Julian Verdugo (martes, 16 abril 2013 17:00)

    Así como hemos hablado en cada una de nuestras clases de pedagogía, el ser humano necesita ser formado de manera integral, lo que significa no solo hacer énfasis en las distintas asignaturas básicas sino también en los diferentes aspectos de la vida diaria; bien lo menciona el texto en toda su extensión mostrando diferentes tipos de competencias que no solo se adquieren individualmente en las aulas sino también actuando en grupo fuera de ellas (aprendizaje cooperativo).

    Llama mucho la atención el trabajo que se hace sobre el análisis de los medios de comunicación, muy útil en ésta era informática donde la Internet y la televisión han ido ganando una importancia significativa en el contexto de los estudiantes. a demás cómo es importante que los estudiantes sepan manejar la información que allí se transmite y reproduce diariamente.

    en cuanto a la viabilidad de la propuesta, creo yo es posible llevarla a cabo, sin embargo, es indispensable que se entienda el rol de cada uno de los actores que participan, es decir, tanto docentes como estudiantes pues cada uno de ellos debe aportar significativamente al cumplimiento de la misma. También es importante contar con las herramientas y espacios necesarios para llevar a cabo el proceso en el que los estudiantes adquieran estos logros, aunque cabe aclarar que no por que no se tengan los recursos, no se puede intentar de otras maneras; el trabajo es de todos (bien lo dice Doris, no solo de los docentes).

  • #5

    Stephany Cristancho (martes, 16 abril 2013 17:13)

    Si bien hay puntos interesantes dentro de la publicación no fue hecha desde el contexto Colombiano (texto original en inglés), partiendo de este hecho sólo algunas cosas serían relevantes para nuestro contexto. deberíamos preguntarnos por el contrario cuáles son las posibles intenciones de este escrito. Los aspectos que el texto expone están dirigidas al desarrollo de los estudiantes competentes para el siglo XXI, eso es claro, sin embargo fragmentos como "..el tema de la evaluación de estas habilidades para asegurar que se mide tanto el contenido como las habilidades que ayudarán a preparar a los estudiantes para enfrentar las demandas de la comunidad global y de los puestos de trabajo del mañana." Dejan mucho en qué pensar para el contexto Colombiano, primero ocupémonos de nuestra comunidad para luego pensar en la global.
    Considero que algunos aspectos se están trabajando en instituciones educativas privadas y algunas de innovación pedagógica, sin embargo, en el contexto de la educación pública falta la inversión que garantice el desarrollo de competencias por ejemplo en TIC.

  • #6

    Martha Quiñones (martes, 16 abril 2013 18:55)

    Ya observando el texto, pues se pueden ver cosas que obviamente el siglo XXI nos ofrece para desempeñar nuestra labor como docente. Hablar de transformar la educación de nuestro país depende definitivamente de las estrategias y sobre todo del empeño que el docente quiera resaltar en su labor, si bien el siglo XXI ha llegado con grandes herramientas tecnológicas, a estas alturas muchos de los docentes no saben cómo implementarlas.

    Tomando esto como base, opino que la transformación debe empezar por modular al docente sobre los alcances que este tipo de estrategias facilitan el aprendizaje y la enseñanza tanto de los docentes como a los estudiantes. Los objetivos que se tienen para este periodo constituyen un ambiente de trabajo colaborativo que si bien se han venido implementando, ahora serán de mayor demanda debido al los alcances que se quieren obtener.

    En cuanto a la viabilidad, considero que está bien que se implementen siempre y cuando se mantenga un seguimiento permanente sobre los logros y los objetivos establecidos por la institución. Que tanto para los maestros como para los alumnos deje cierto aprendizaje significativo y de esta manera se pueda ejercer un ambiente colaborativo y eficaz, que promueva la participación y la motivación en los actores.

  • #7

    Ingrid González (martes, 16 abril 2013 20:13)

    En respuesta a la primera pregunta, hablar de la relevancia de la concepción de una educación integral, conceptualizada, contextualizada y pertinente con los "nuevos" paradigmas sólo puede tener una contundente afirmación como respuesta. La transformación de un modelo educativo basado en teorías impertinentes con enfoques descontextualizados y planes de estudio con áreas no focalizadas y aisladas a uno como lo proyecta la lectura implica todo un cambio epistemológico.
    Ahora bien, y en respuesta a la segunda pregunta, la viabilidad de esta propuesta educativa en Colombia sería posible sólo mediante el desarrollo e implementación paulatino y verificable de aspectos micro hasta macro (desde lo establecido cambiante hasta un cambio rotundo); y, desde luego, con una inversión tanto en recursos financieros como humanos.

  • #8

    Andrea Baquero (miércoles, 17 abril 2013 10:28)

    La información que proporciona el texto es relevante en la medida que sus propuestas son mostradas como una opción de progreso para las sociedades, pero aun asi, concuerdo con Stephany al decir que este texto no fue pensado para una sociedad como la nuestra, fue propuesto desde otra perspectiva, lo cual no implica que sea algo completamente imposible, pero sería necesario someterse a un gran cambio (administrativo, económico, político, pedagógico…), para lograr una transformación de esta magnitud.
    Realmente es necesario generar espacios de creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración en situaciones relevantes y reales para los estudiantes, es claro que lo que necesitamos es la formación no solo de sujetos críticos sino propositivos que no busquen solo alcanzar los estándares propuestos para los futuros empleos, sino que logren transformar la sociedad de forma significativa.

  • #9

    Angela Melo (miércoles, 17 abril 2013 20:02)

    En términos generales los planteamientos del texto para los logros, habilidades y/o competencias de los estudiantes del siglo XXI son relevantes, el texto presenta una propuesta integral e interdisciplinar que no sólo tiene en cuenta las necesidades profesionales sino también las personales.

    Cabe destacar el diseño de las competencias de manejo de información, medios y tecnologías donde se ubica el pensamiento crítico y la alfabetización en medios. Personalmente considero que estos aspectos más que pertinentes, se vuelven necesarios para los ciudadanos y lectores contemporáneos, cuya sociedad demanda un nivel de análisis superior debido a la difusión y multiplicidad de fuentes y medios de comunicación.

    Por otro lado, es necesario reconocer que los planteamientos resultan un tanto ambiciosos para el contexto colombiano (particularmente el de la educación pública), donde los recursos, entre otros factores, se convierten en una limitante que imposibilita y entorpece la ejecución de diversas propuestas. Sin embargo, esto no puede ser una excusa para no implementarse. Los que se necesita es partir de una reinterpretación y adaptación al contexto local, iniciando un fuerte trabajo de trasformación por parte de todos los sujetos del proceso educativo frente a la visión tradicional de ‘estudiante’ y lo que se espera de él.

  • #10

    Martha C. Gallón N. (miércoles, 17 abril 2013 23:31)

    Este texto da pautas tan importantes para la transformación de la educación, así como lo haría con la sociedad Colombiana, ya que centra su doctrina en un cambio interior que lo acerca más a lo que la comunidad necesita de cada persona como es un ser pro-activo y capaz de adaptarse a cualquier circunstancia que lo atañe, pero que siempre salga adelante generando un valor agregado a cada una de las enseñanzas adquiridas en la escuela.
    creo que uno de los aspectos más importantes, en los que debe mejorar la educación Colombiana radica en la enseñanza del cómo hacer uso de todas los conocimientos adquiridos en la escuela ya que, durante muchos años la educación pública se ha principalmente se ha enfocado en la transmitir temas y contenidos y no en cómo estos pueden servir en la vida cotidiana e incluso en lo que será el futuro profesional y personal de los sujetos, me agrada mucho la importancia que se le dan a los recursos tecnológicos y aunque somos conscientes de la carencia de estos recursos en la escuela debemos apuntar a que por medio de ellos podemos dinamizar y promover el conocimiento del mundo, para saber enfrentarlo de una manera sabia y responsable.


    en cuanto a la segunda pregunta, La viabilidad de esta propuesta para ser desarrollada en nuestro país depende directamente de una visión institucional clara y franca establecida por el mismo gobierno, para que sea puesta en marcha por las instituciones educativas y sus docentes, quienes serán por ende los encargados de preparar a sus estudiantes en cuanto a los cambios que presenta la sociedad y la globalización, para que así brindarles la posibilidad de tener reacciones críticas y constructivas en cuando a todo lo que comprende la globalización, actividades comerciales, sociales, políticas, etc. Y para que de esta forma tomen conciencia de la importancia de lo que se aprende en la escuela que no son materias sueltas sino que son un todo, y que hacen parte de la vida diaria. Una persona que le halle sentido a la educación que recibe, podrá proyectarse y evaluarse a sí mismo buscando mejorar las oportunidades para su futuro.

  • #11

    Mónica Guerrero (lunes, 22 abril 2013 10:57)

    El texto claramente habla de aspectos muy importantes y relevantes que giran entorno a la educación, sería estupendo y casi un sueño poder materializar de forma adecuada todos estos contenidos sin embargo no podemos olvidar nuestro contexto y el ambiente en el que cada día nos movemos, un contexto en el que los modelos de enseñanza impartidos y las condiciones juegan del lado contrario a lo que se pretende lograr; vemos planteados los logros, competencias y habilidades que deben tener los estudiantes pero lo más importante es como vamos a poner en práctica eso, como vamos a contextualizar los contenidos y de igual manera trabajar las áreas de forma interdisciplinar involucrando los aspectos reales y cotidianos para conseguir un aprendizaje significativo. Me parece muy acertado trabajar con las herramientas tecnológicas puesto que nos brindan una gran ayuda para el desarrollo del aprendizaje siempre y cuando se sepan utilizar, por otro lado las nuevas tecnologías crean gran atracción por parte de los estudiantes lo cual permite que ellos sean agentes activos en todo el proceso de enseñanza.

    Refiriéndome a la segunda pregunta considero que podría ser viable sin dejar de ser algo difícil ya que se debería dar un giro a la concepción que se tiene de educación, se debe tener claro que es un trabajo en grupo que involucra a toda la comunidad educativa. Podríamos sacar bastante provecho de todos estos conocimientos que se pretenden implementar reconociendo que debe ser un constante y arduo trabajo en donde todos los puntos de vista sean validados.

  • #12

    giovanny (lunes, 22 abril 2013 12:54)

    es importante la unificación de criterios a nivel internacional para que se pueda tener una educación de calidad, sin embargo hay que tener en cuenta que estos estándares se realizan fuera del país e imponen a naciones como la nuestra competencias y conocimientos que las gentes no encuentran útiles en la vida diaria simplemente porque no están relacionados con su contexto, es deber del docente actual fortalecer ese tipo de competencias que si se aplican al contexto determinado en el que esta trabajando. por lo tanto el docente es un lector del grupo en el que esta interviniendo y esto permitirá que sea constituya gente no con todas las competencias pero si con al menos 2 o 4 que las pueda explotar al máximo y sacarle provecho a lo largo de la vida.

  • #13

    giovanny (lunes, 22 abril 2013 13:00)

    de acuerdo a la situacion social politica y economica del pais en el que vivimos condiero que no ptodos los elementos propuestos en el texto son viables para aplicar en nuestra sociedad, sin embargo hay que pensar positivo y que como transformadores podemos incentivar las competencias ciudadanas el conocimiento básico sobre la salud, es decir de la problemática del conflicto social fomentar la convivencia y la tolerancia frente a las maneras de vivir que se están chocando en la actualidad y se puede ver en las ciudades y en el campo. Por otro lado teniendo en cuenta el panorama mundial es difícil obtener una competencia en tics para toda una población las políticas gubernamentales serán las encargadas de seleccionar una población con la que se pueda experimentar proyectos de tecnología incluyendo la robotica para que así puedan obtener una competencia a nivel internacional.

  • #14

    narrando-ando (jueves, 25 abril 2013 19:20)

    ¿Qué tan relevante es la información de este texto para transformar nuestra educación? ¿Por qué?

    RTA:Consiero que la relevancia de este texto esta dada a partir de la transformación de los objetivos escolares que tradicionalmente ha sido propuestos en el ámbito escolar. Aunque no todos los contenidos propuestos son fáciles de aplicar a un contexto educativo real, si creo que cada una de ellas aporta un elemento importante en el campo educativo si se piensa que desde otro ángula en el que las asignaturas tradicionales auqneu ofrecen conocimientos básicos para la intergración a nivel social, no son del todo practicos para su aplicación en contextos reales. En el texto señalan el "Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento" que a mi parecer es un buen enfoque de trabajo desde el aula de clase, lo que conllevará a un desarrollo de las "competencias ciudadanas" que cada individuo debe estar en capacidad de usar en sociedad.

    Por otra parte, es indispensable en la creciente vitualización de la información una alfabetización en medios que sea trabaja desde la escuela pero con ella también estén involucrados los padres de familia. Si se educa desde todos estos aspectos, es muy posible que el sujeto logre obtener un dominio importante a nivel comunicativo y de ahí para allá logrará enlazar sus conocimientos para la resolución de problemas y analizará de una manera mucho más crítica los contenidos que le son presentados y evaluará de qué forma puede transformar su contexto social.

    ¿Qué tan viable es fomentar el desarrollo en todos los aspectos mencionados en nuestro país? Sustente su respuesta.

    RTA: La viabilidad de esta propuesta está en relación con la posibilidad de abrir tanto los espacios como la mente para realizar transformaciones radicales. Creo que el mayor obstáculo que se podría encontrar al tratar de aplicar este tipo de propuestas es el hecho de no estar preparados como sociedad para asumir nuevos retos, hablando no solo en aspectos académicos sino en cada aspecto de la vida.

    Es una propuesta interesante pero si la mentalidad educativa tradicional no logra ser transformada analizando las necesidades sociales que la sociedad colombiana tiene en este momento, no tendrá éxito. Tenemos miedo al cambio.

  • #15

    Laura Ximena Clavijo (viernes, 26 abril 2013 13:36)

    El texto desde mi punto de vista es relevante, ya que aborda de manera muy completa aquello que se quisiera hacer con el estudiante (el cual es uno de los ejes principales de la educación) y es convertirlo y formarlo como un ser integral en diversos ámbitos con ayuda de las Tics, las cuales resultan muy útiles a la hora de educar, gracias a que hoy en día la mayoría de la gente se ve involucrada con estas de una u otra manera en su diario vivir y por tal motivo resultan fáciles de manejar, generando así un espacio innovador el cual inyecta nuevos aires a la dura labor de la educación . Pero no solo resalto el uso de la tecnología dentro de la enseñanza sino que también valdría la pena destacar esas competencias que se desarrollan fuera dentro del aula de clases como son: las competencias ciudadanas, las cuales serian un punto clave para la edificación de sociedad más crítica y consciente de su realidad.

    Respecto a la segunda pregunta no creo que todas sean viables dentro del contexto colombiano pues si bien la mayoría de las personas maneja las Tics, no es algo a lo que todo el mundo tenga acceso en nuestro país; además me parece que el texto deja de lado ese contexto socio-cultural en el que nos encontramos, pues debe tenerse en cuenta que no se vive bajo las mismas condiciones entre los distintos territorios geográficos de la nación, lo cual desconoce las verdaderas y reales condiciones en las que se podría a llegar a generar el proceso educativo. Por esta razón sería bueno adaptar todos estos aspectos al contexto que vive el estudiante para así de manera clara avanzar dentro del proceso educativo sin llegar a caer en una falacia de generalización y homogeneidad.

  • #16

    Sebastián Sabogal (martes, 30 abril 2013 01:47)

    ¿Qué tan relevante es la información de este texto para transformar nuestra educación? ¿Por qué?

    El texto es una obviedad. Lo considero una suma de metas que ya se la han cruzado por la mente a cualquier persona que quiere educar. Lo que pasa es que con la palabra "competencias" la cuestión parece sonar innovadora. "Competencias de pensamiento crítico", "Competencias de comunicación", "Competencias de creatividad". Anteponiéndole el popular término todo se aparece como un faro educativo gigantesco.
    A lo que voy es a que la información en sí es importante en tanto que es el resultado de una reflexión que se dio para cambiar el enfoque de una educación que apuntaba a lo declarativo, a una que apunta a lo transformativo (teoría crítica -> pedagogía crítica) y que concibe de manera diferente el papel del estudiante como estructurador de su conocimiento y lo que él puede hacer desde sí frente a la realidad (constructivismo). Pero definitivamente el marco entero en el que se presenta el texto, su estructuración y su intención desde los desempeños en el siglo XXI no es más que una reiteración obvia de todo eso que, de uno u otro modo, ya es anhelado por todos, sepamos o no qué es la teoría crítica, sepamos o no qué es el constructivismo, sepamos o no quién es Kemmis o quién es Freire (que sí profundizan realmente todo esto que digo). Esto está en nosotros (así no se manifieste inmaculadamente sin salpicaduras conductistas o tradicionalistas) porque es el paradigma actual de la educación como ciencia. Entonces, la información del texto no es tan relevante para lograr ese cambio. Dice cuál es el horizonte de cambio, no cómo lograr el cambio, que debería ser el verdadero estudio (ojo, que yo no estoy solicitando recetas) de todo este asunto.

    ¿Qué tan viable es fomentar el desarrollo en todos los aspectos mencionados en nuestro país? Sustente su respuesta.

    Lo que vengo de decir da paso a la respuesta a esta pregunta… Que básicamente es que yo no tengo respuesta. Fomentar el desarrollo de todo eso es lo más viable que se pueda pensar. Basta con colocar a todos los que somos formados como educadores aquí en la Pedagógica en aulas de clase: tendremos un fomento desmedido y fabuloso del pensamiento crítico, de la integridad. El problema es pasar del simple fomento. ¡Cuánto no fomentamos el respeto a la alteridad, el respeto al planeta, la armonía! Y todo sigue igual. Podemos fomentar, pero ¿qué es lo que hace que la semilla no germine siempre? La respuesta no está en preguntarse qué queremos de nuestros estudiantes (yo quiero estudiantes críticos, con el raciocinio suficiente como para respetar al otro -dejar la mofa, la discriminación, el rechazo, la agresividad-, quiero estudiantes que lean a profunidad la literatura y crezcan en sí y en el mundo, que propongan, que reflexionen sobre nuestra condición de existentes, etc.), sino en cómo traer esto a la realidad. Tenemos claro qué queremos, tenemos claro a dónde vamos, tenemos claro qué se necesita que nuestros estudiantes hagan; incluso tenemos claro que nuestro deber es hacer de nuestras clases espacios propicios para todo aquello. Pero ¿qué quieren ellos? Esa es la pregunta flagelante. Que nuestros maravillosos, necesarios, bondadosos, admirables objetivos estén definidos no hace que los estudiantes concuerden con nosotros (¡como si por saber que un chico debe comer tal cantidad de vitaminas, tal de hierro, tal de calcio, tal de proteínas, etc. él se fuera a comer gustoso, con la más conmovedora receptividad del mundo, el plato que con tan buenas y juiciosas intenciones le hemos preparado!)
    ¿Es viable fomentar (en el sentido original del término) todo lo que se dice en el texto? ¡Claro! La pregunta real está es en cómo reconciliar a los estudiantes de verdad, con el alma (y no con procesos mentales y reacomodación de esquemas a partir de proximidades conceptuales), con todo aquello que fomentamos para que de verdad sean el estudiante que propondrá en nuestras tan amadas actividades de discusión, en nuestros anhelados proyectos de aula. ¿Cómo conseguir que los estudiantes hagan eso que nosotros sabemos es lo más provechoso para ellos en el mundo real, este al que comenzamos a enfrentarnos, este en el que no son el receptivo niño ideal de los enfoques? Yo a eso no le tengo respuesta.