El paradigma constructivista

¿Qué aprendió de este texto que le pueda servir como docente de lenguas? 

¿En qué se diferencia un ambiente de aprendizaje constructivista de un sitio web que no los sea? 

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Comentarios: 20
  • #1

    Dalia Camelo (lunes, 04 noviembre 2013 09:48)

    Como docente de lenguas, aún en formación, siento que el texto de la segunda lectura, me permite ver que en tecnología también se pueden implementar los postulados constructivistas en el diseño y construcción de ambientes de aprendizaje interactivos a través de la internet. Diseñar un ambiente de aprendizaje es una tarea compleja que implica un trabajo concienzudo por parte del docente ya que debe plantear tareas en las que además de hacer uso y combinar los recursos tecnológicos a su disposición tales como textos, dibujos, videos y audio; también se deben proveer diversas posibilidades de argumentación, respuestas, puntos de vista, evaluación de los conocimientos, buscando generar un pensamiento crítico y reflexivo por parte del estudiante.

    Solía pensar que las redes sociales eran un ente disociador y que por tanto sucedía lo mismo con estos ambientes de aprendizaje, pero al analizar la información de la lectura me doy cuenta de que muy por el contrario, manejar este tipo de ambientes permite el cooperativismo entre compañeros a través de las actividades on line en tiempo real (como las teleconferencias, videoconferencias, etc), promoviendo a la vez una educación incluyente de cierta población que de otra manera no podría asistir regularmente a un aula de clase por sus impedimentos físicos, culturales y/o raciales. Además, gracias a las posibilidades de exploración libre y de forma no lineal de los contenidos, el estudiante puede y debe ser activo y autónomo, pues planifica, organiza y autoevalúa sus aprendizajes, se responsabiliza del qué y cómo aprende, explorando sus propias ideas y aprendiendo por sí mismo.

    Así pues, el docente es un guía, que debe estar capacitado para diseñar dichos ambientes de aprendizaje según sean las necesidades de su población educativa, en donde las tareas y actividades planteadas se caractericen por la relevancia y utilidad en el mundo real de sus estudiantes y de sí mismo como tutor. Un tutor que conozca las habilidades de su educando y los apoye en la construcción de sus conocimientos, que brinde oportunidades de retroalimentación, estimulando a sus estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y a la vez cooperativo, valorando sus experiencias previas, sus opiniones y aportes en cuanto a las sesiones de clase. Clases donde se implemente un ambiente de aprendizaje on line cuyo contenido debe presentarse desde diferentes perspectivas, con el uso de ejemplos y analogías, diferentes posibilidades de solución a problemas, en contextos que permitan la participación, la discusión y el trabajo en equipo, brindando la oportunidad de ampliar la información que se explora por medio de links a otras páginas web (de bibliotecas, periódicos, etc), con una interactividad constante entre docente y estudiante a través de la comunicación virtual.

    Considero que como docente, debo aprender a manejar la tecnología en el aula, en pro de la educación y la formación de mis estudiantes, no sólo como ciudadanos competentes a nivel laboral, también como seres humanos capaces de hacer uso de ésta para hacer propuestas innovadoras que mejoren esta sociedad a través de un pensamiento crítico; personas capaces de desarrollar destrezas comunicativas que les permita tomar las decisiones más acertadas en cuanto a su propio proyecto de vida.

  • #2

    Dalia Camelo (lunes, 04 noviembre 2013 09:49)

    Un ambiente de aprendizaje constructivista se diferencia de un sitio web que no lo sea en que:

    El Ambiente de aprendizaje constructivista es el lugar donde se presentan contenidos que se centran en la formación de quien aprende; utiliza la integración de texto, sonido e imagen, en la implementación de tareas que aborden diferentes perspectivas y formas de presentación, con argumentos desde diferentes ángulos, con el fin de que quien lo explore logre plantear soluciones a diversos problemas. Este tipo de ambientes debe facilitar el conocimiento de una forma completa y significativa, estimulando la conciencia y voluntad de quien busca aprender, teniendo en cuenta sus experiencias previas y su capacidad de generar y proponer nuevas ideas. Se apoya en el enfoque constructivista donde la realidad está en la mente de cada quien sin que exista una realidad objetiva y única porque quien aprende construye el conocimiento a partir de sus experiencias, estructuras mentales y creencias, y por tanto, dichas interpretaciones personales constituyen una realidad totalmente diferente y personal para cada quien. El aprendizaje se toma como un proceso holístico del individuo que construye y desarrolla sus estructuras cognitivas.

    Desde este enfoque, se estimulan las destrezas comunicativas, de análisis y evaluación, el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico, la autonomía, la participación en el propio proceso de aprendizaje; se propicia la construcción de conocimientos significativos, donde quien aprende sea capaz de seleccionar niveles de dificultad según considere sus propias posibilidades, ofreciendo mecanismos de evaluación y autoevaluación que implican la reflexión y la retroalimentación entre docente y estudiante.

    Un Sitio Web que no emplea los principios constructivista por lo general se conoce como ambiente instruccional y no posee contextos que permitan la interactividad entre el diseñador y quien lo explora pues la comunicación se presenta de forma vertical sin tener en cuenta la opinión de este último. Se incorporan tareas en las que se utilice o no la integración de texto, sonido e imagen, sólo hay preguntas preprogramadas apoyadas en el enfoque conductista donde la realidad se encuentra objetivamente estructurada y el aprendizaje consiste en asimilarla, replicando su contenido y estructura en la mente de quien aprende. La enseñanza se da por medio del Método expositivo y el estudiante debe optar por una actitud receptiva, donde la retroalimentación se limita a una valoración de “correcto” o “incorrecto”. La evaluación se presenta en el diseño de actividades que requieren una única respuesta y la memorización, con estímulos hacia la consecución de objetivos preestablecidos y refuerzos positivos o negativos según la respuesta sea correcta o no, basadas en la dinámica del ensayo-error, sin tener en cuenta las motivaciones subjetivas de quien aprende.

    Existen algunos programas informáticos que pretenden incluso, sustituir al docente, y hasta se habla del uso de tecnologías “vacías” en este tipo de ambientes instruccionales donde los contenidos se elaboran para ser enseñados y transmitidos a los alumnos sin permitir a los estudiantes explorar y construir significados por sí mismos. En su mayoría, la exploración de estos sitios web es secuencial y jerárquica, con posibilidades de volver la página y sin links dedicados a permitir dar una opinión personal o hacer preguntas.

  • #3

    Erika Gutiérrez (domingo, 23 febrero 2014)

    Este artículo evidencia una perspectiva total de lo que debe consistir un verdadero cambio curricular en muchas de las escuelas de esta país, si no en todas.

    Básicamente se plantea una educación vista desde la configuración total del ser humano, es decir, basada en el desarrollo de todas sus dimensiones y teniendo en cuenta sus experiencias, su realidad su construcción de ser para así comprender que desde allí es que se crean los conocimientos y las diversas concepciones de mundo, negando una verdad única y absoluta.

    En esta posición constructivista es evidente también el cambio del rol del maestro como mediador no sólo en el aula tradicional sino en la implementación de ambientes virtuales donde se propician los espacios de expresión, reflexión y trabajo colaborativo.


    Respecto a los ambientes virtuales conductistas y constructivistas, la diferencia radica en que este último cambia la concepción de enseñanza tradicional que busca sólo llenar al estudiante de conocimientos desligados de su realidad. Es así que, un ambiente virtual de aprendizaje constructivista implica una construcción de conocimientos significativos que nacen de las necesidades y los objetivos de aprendizaje del sujeto, así como de una autenticidad cognitiva que se refiere a la contextualización de la realidad. Así mismo, este ambiente requiere diferentes recursos de información que conlleven a la resolución de problemas, a la reflexión y a la autoregulación que cada individuo tenga de su propio proceso.

  • #4

    Jenny Suárez (lunes, 24 febrero 2014 18:20)

    Debido al actual fomento tecnológico, la escuela demanda especial atención en las metodologías empeladas para la instrucción de sus estudiantes en dicho panorama donde la profesionalización y trabajo docente juegan un rol fundamental en el éxito de esa formación.

    La primacía otorgada al docente entra en controversia cuando éste no se encuentra actualizado y acorde al dinamismo tecnológico y social en el que se encuentra inmerso provocando una descontextualización de las necesidades de sus estudiantes y la pedagogía aplicada en el proceso de enseñanza.

    Por ende además del buen uso e implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje es necesaria la creación de ambientes de aprendizaje de margen constructivista como apoyo de las prácticas llevadas a cabo por los estudiantes donde se pueda generar un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y el descubrimento.

  • #5

    Viviana Vásquez (lunes, 24 febrero 2014 19:25)

    El texto señala un cambio fundamental en la forma que debemos abordar los procesos educativos, pues a través del constructivismo, el enfoque está en el estudiante y no en el docente. Las tecnologías de la información precisamente son herramientas que muestran este cambio de enfoque, usando la interactividad y los ambientes de aprendizaje diseñados especialmente de acuerdo a los intereses de los usuarios.
    Aunque es necesario implementar estas herramientas usando el enfoque constructivista en los ámbitos digitales, considero que el texto aporta ideas importantes respecto a qué se debe tener en cuenta para generar ambientes de aprendizaje efectivos en todo sentido, es decir, la información presentada debería tenerse en cuenta también para el aula de clase tradicional que en los últimos tiempos se ha visto relegada o menospreciada en las corrientes pedagógicas actuales.
    Es cierto que la implementación de la tecnología es imperante hoy en día como forma de adaptar la escuela a las demandas sociales pero no significa abandonar el aula de clase como espacio productivo y enriquecedor de los procesos de aprendizaje.

  • #6

    Sebastián Ballesteros (lunes, 24 febrero 2014 19:39)

    Este texto aborda la implementación del paradigma constructivista y sus postulados en el diseño de ambientes de aprendizaje interactivos virtuales es una posibilidad de gran importancia, alternativa y, principalmente, de cambio curricular para nuestro país, frente al uso de los diversos recursos tecnológicos acostumbrados como son textos, imágenes, vídeos, sonidos, avatares, entre otros. La importancia está dada, en parte, por el uso "reproductivo" de las TICs sin reflexión de los contenidos trabajados con éstas por los profesores, y en parte por la falta de espacios argumentativos en los que se establezca puntos de vista críticos por parte de los estudiantes.

    Gracias a este paradigma se empieza a hablar de una formación integral del ser humano. Se habla de una diversidad de realidades que se han de reconocer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aplicando entonces estos postulados al diseño e implementación de ambientes de aprendizaje virtuales hablaremos también de un aprendizaje cooperativo, haciendo uso claro está de las posibilidades de interconectividad on line, que sea incluyente, libre (no lineal), autónoma, auto-planificada y a la vez organizada y que permita un auto-reconocimiento y auto-evaluación de la exploración que lleve a cabo el estudiante.

    Así pues, el docente se convierte entonces en un mediador, dentro de ese lugar en el que confluyen tantas perspectivas e intereses. Éste, no sólo reconoce las debilidades y fortalezas de sus estudiantes y brinda soluciones alternativas a las problemáticas encontradas, sino que también propone nuevas interrogantes y conflictos cognitivos específicos surgidos de las realidades, necesidades y objetivos encontradas en el aula, siempre con miras, como actor constructivista, a la formación de ese ser humano integral, reflexivo, eficaz comunicativamente e independiente frente a los abundantes y perpetrados ambientes instruccionales de la educación tradicional.

  • #7

    Natalia Barrera 2014 (lunes, 24 febrero 2014 20:45)

    Este artículo sobre el paradigma constructivista, permite repensar el uso y la importancia de los espacios de aprendizaje on-line, puesto que como allí se muestra, estos llevan a la creación de nuevas formas de aprendizaje que permiten mayor autonomía del estudiante y a la vez un aprendizaje cooperativo, más directo, más personalizado. Estas últimas características de los estudiantes y el cambiante medio en el que se desenvuelven son las que determinan las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, pues se busca la inclusión del estudiante y el elevar su participación activa dentro del aula y obviamente fuera de ella teniendo en cuenta el contexto en el que están sumergidos.
    Ahora bien, es propicio que como docentes de lengua generaremos un ambiente de aprendizaje constructivista, donde los estudiantes son quienes casi que llevan y desarrollan su proceso y en el cual por medio del uso de diversas herramientas de la web ( bien sabemos que ellos son y serán más idóneos en el tema tecnológico) complementen y construyan sus propios conocimientos y los hagan significativos en una relación escuela-vida-contexto. Esto último, permite tanto mayor autonomía como diversidad de interpretaciones y aprendizajes, lo cual enriquece los contextos escolares y de la vida partiendo de lo interesante de la diferencia.



  • #8

    Richard Martínez (lunes, 24 febrero 2014 21:15)

    Este texto está muy relacionado con el anterior en la parte en la que es necesario, desde el modelo constructivista, tomar en cuenta como parte principal al estudiante, el cual es en quien y para quien esta creado este modelo que se basa más en como el estudiante adquiere conocimiento de una forma significativa y en cómo este puede ser relacionado con sus conocimientos o experiencias previas, logrando así que el estudiante relacione cree conexiones permanentes y realmente significativas.

    Aquí el profesor tiene el deber de guiar y apoyar al estudiante en este proceso, no solo siendo un sujeto instructivo, también siendo compañero y apoyo. Atrás quedan esos días en los que el profesor solo repetía y los estudiantes escuchaban, repetían y memorizaban para aprobar los exámenes, ahora el profesor es pieza clave en el desarrollo de los estudiantes y como estos desarrollan un pensamiento crítico y realmente significativo para su vida.

    En cuanto a las diferencias entre un ambiente constructivista y uno qué no lo es, la diferencia está en que el primero se crea con el propósito que el estudiante pueda interactuar de distintas formas en el ambiente, que no sea simplemente seguir instrucciones y ya, que también sea capaz de generar su propio conocimiento, que investigue, que genere dudas, que proponga actividades, que se interese en aprender. En cuanto a la tarea del profesor, este debe ser quien cree o de las herramientas que permitan al estudiante hacer todo lo mencionado anteriormente, el acompañamiento del profesor es esencial es este propósito.

  • #9

    NUBIA YESMID CALLEJAS (lunes, 24 febrero 2014 21:26)

    En la sociedad actual, la implantación de las nuevas tecnologías se ha hecho tan necesaria para la construcción de conocimientos significativos en la relación maestro-estudiante, lo que permite que nosotros los futuros docentes agentes esenciales de la integración curricular de las nuevas tecnologías reflexionemos y nos capacitemos adecuadamente para que nuestros estudiantes interactuen de manera adecuada con lo que actualmente les rodea, para que realmente sean capaces de asumir el reto de construir conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes.

    En este segundo texto se presenta una discusión a través del ambiente de aprendizaje constructivista siendo este el que permite la utilización de productos informáticos favoreciendo los procesos de aprendizaje en una forma completa y significativa que permite el desarrollo de diversas habilidades partiendo de los conocimientos previos y de una realidad objetiva para que los procesos de conocimiento sean netamente personales mientras que los diseños de las paginas WEB deja de lado los principios constructivistas convirtiéndose en algo monótono e instruccional que no permite desempeñarse en otros contextos ni tiene en cuenta la experiencia personal.

    En este sentido, los futuros maestros de lenguas extranjeras tienen que ser ellos mismos quienes interpreten "la realidad" así como los libros, los sitios web poseen gran cantidad de información y creatividad solo esta en nuestras manos prepararnos para que los estudiantes puedan aprovechar de manera sofisticada y construir un verdadero aprendizaje significativo.

  • #10

    Gina Cabezas (lunes, 24 febrero 2014 22:12)

    El texto, y específicamente el constructivismo nos permite hacer primeramente una reflexión sobre la importancia que tiene el maestro en la enseñanza, quien en últimas es quien decide que hacer y que no. De esta manera, lo preponderante en este paradigma es que ha llegado la hora de saber escuchar al estudiante, sujeto a quien va dirigido todo nuestro esfuerzo, y quien espera por un conocimiento que este al alcance de sí, y no por el contrario un pretexto para dejarlo a un lado, por creerse incapaz de lograrlo.

    En consecuencia, el docente debe hacer una reflexión concienzuda dentro y fuera de sí, y determinar cuales son las necesidades reales del estudiante, obviamente no apartándolas del contexto, pues este es un factor que tienen un valor altísimo en el constructivismo, e igualmente en la construcción del ambiente de aprendizaje, el cual esta ligado a elementos externos e internos del aprendiz, pero que se desarrolla en una sociedad llena de información y/o de conocimiento, y el cual debe desarrollarse en colectivo porque permite a todos una interacción más real, un aprendizaje más significativo, el respeto a la divergencia de pensamiento sin olvidar o dejar de lado lo que piensa, es decir a la construcción de la información por sí mismos y no dada para memorizar.

  • #11

    Liliana Martínez (martes, 25 febrero 2014 00:00)

    La implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y específicamente en el ámbito escolar, implica pensar sobre estrategias que puedan ser incorporadas en los procesos académicos de los estudiantes, en este sentido, la autora invita a pensar sobre la creación de ambientes de aprendizaje basados en el paradigma constructivista que favorecen la construcción de nuevos aprendizajes.

    De esta manera como docente de lenguas es importante saber que por medio de dicho paradigma se pueden tomar las ideas y propuestas de los estudiantes como factores que motiven la edificación de nuevos saberes, desde sus formas de pensar y ver el mundo, los cuales no solo se construyen con fines evaluativos sino que se convierten en aprendizajes significativos dado que su voz se incluye en su formación académica y por tanto serán útiles para su vida.

    En este orden de ideas, la inclusión de dichas voces en los ambientes de aprendizaje virtuales convierten al docente en un guía y en un mediador de todos los aportes que den los usuarios (estudiantes) que den lugar a la formación de nuevo conocimiento. Por lo anterior dicha propuesta en el contexto colombiano presenta algunos interrogantes que pongo a discusión en este foro: ¿Qué tanta formación poseen los maestros y maestras tanto en colegios como en universidades para la implementación y/o creación de ambientes virtuales de aprendizaje? ¿Están los colegios y las universidades dotados de implementos tecnológicos que permitan el acercamiento a dichos ambientes de aprendizaje tanto para su uso como para su creación? Esto se debe a que la autora plantea que los ambientes actuales de aprendizaje ponen al docente en segundo lugar dado que todo estará enfocado en el que aprende, aunque en mi opinión, todos pueden lograr aprender algo nuevo incluyendo al maestro partiendo de la diversidad de opiniones y conceptos.

    La diferencia de implementar ambientes constructivistas contrario a los conductistas es que no se mecaniza el proceso educativo ni se plantea una verdad absoluta sobre las cosas dado que, no se piensa solo en dar una gran cantidad de información sino que se reflexiona sobre la misma, se brinda la oportunidad de descubrir, de indagar, de debatir y construir en conjunto saberes útiles y nuevas formas de evaluar lo aprendido.

  • #12

    Edwar Manjarrés Forero (martes, 25 febrero 2014 07:53)

    Debemos entender que los ambientes de aprendizaje se constituyen como herramientas o instrumentos de uso dentro y fuera del aula de clase, que se enfocan directamente al desarrollo de aprendizajes o apropiación de los mismo a partir de la experiencia, las creencias y las estructurales mentales que son explotadas en cada uno de los sujetos que llega a este. Al tener en cuenta nuestro rol como docente debemos considerar su uso en clase y las múltiples posibilidades que esto brinda, a nombrar: la flexibilidad en el uso del tiempo, la autonomía, la autoregulación y la autoevaluación que los sujetos pueden hacer de su experiencia "on-line", así mismo se convierte en un espacio ajeno al aula de clase en el cual maesto/estudiante e incluso estudiante/estudiante pueden reconocer maneras disimiles de pensar, dentro de la cuales se estructura el mundo no de manera aislada sino comparativa. Además de esto, el espacio virtual estructura de manera flexible aquello que se quisiera llevar al aula de clase, permitiendo diferentes posibilidades educativas no solo para población mayoritaria.

    Debemos tener en cuenta la pregunta habla acerca de las diferentes posibilidades que nos ofrece el ambiente constructivista, tales como:
    1- La interactividad entre los sujetos que hacen uso del ambiente.
    2- El desarrollo de conocimientos a partir de la colectividad.
    3- La posibilidad de generar conferencias asincrónicas.
    4- La opciones educativas en términos de inclusión que se incluyen al pensar en los diferentes usuarios.
    5- El enfoque en el sujeto, que permite analizar, evaluar y retroalimentar el trabajo colectivo e individual.
    6- Generar un cognición situada desde el ambiente, que permita llevar lo que se aprende a sus experiencias cotidianas.

    El ambiente constructivista se centra en el alumno y en las maneras cómo este aprende, dirigiendo su atención a áreas básicas del conocimiento, estructurando un espacio o programa al atomizar las unidades y realizando una evaluación de los aprendizajes, ya qué esto responde a un curriculum.


  • #13

    Adriana Cárdenas (martes, 25 febrero 2014 20:55)

    El paradigma constructivista en el diseño de las actividades y productos informativos sugiere la construcción del conocimiento a partir de las experiencias, estructuras mentales y creencias por lo cual los espacios que diseñemos deberán asegurarle al estudiante el manejo de la información de modo auténtico y autónomo a través del manejo de la materiales impresos y visuales en donde la construcción del conocimiento se dé a partir de las soluciones significativas a diversos problemas como resultado del pensamiento critico y reflexivo como resultado de la confrontación, intercarcambio y negociación de saberes.
    Como consecuencia de esto, se le dará voz al estudiante puesto que no solamente desarrollara los contenidos propuestos sino que además sera consciente de su desempeño y sobretodo de la utilidad y relevancia de las tareas que desarrollo para situarlas en su contexto real.

    El texto hace énfasis en el rol del estudiante, el cual debe ser mas activo y quien debe poseer un cierto dominio de la tecnología. A esta afirmación, le agregaría la imperiosa necesidad de contar con docentes capacitados en el sistema educativo para atender a las necesidades de los niños. Por ejemplo, hace poco se publicó una noticia sobre la dotación de tablets para escuelas públicas en Bogotá. En este caso, considero que los docentes no están preparados para este reto y no es suficiente con dotar a las escuelas de aparatos electrónicos sin suficiente instrucción para que el aprendizaje sea significativo.

    Por otra parte, los conocimientos serán mejor explotados si se presentan situaciones problema en donde los alumnos realicen sus propias hipótesis para ponerlas a prueba, así podrán expresar sus planteamientos, ideas y opiniones a través un espacio a la medida del estudiante en el cual puedan recuperar, examinar, transformar, ensayar y cambiar la información y el conocimiento.

  • #14

    David Prieto Varela (martes, 25 febrero 2014 21:34)

    En este artículo escrito por Lily Stojanovic de Casas se hace evidente la crítica a "el clásico enfoque conductista" del cual se ha disminuido su uso al pasar los años y al enfocarse a nuevas propuestas más atrevidas y adaptables para los estudiantes por parte de los profesores. Se expone por otro lado enfoque constructivista a través del uso de ambientes de aprendizaje online, de los cuales cabe resaltar, que más allá de enfocarse a estándares o planes de aprendizaje buscan acomodarse a las necesidades de los estudiante, dichas necesidades determinadas por edades o periodos de aprendizaje, entre distintos factores. Otra cualidad de los ambientes de aprendizaje es lograr exponer al conocimiento como algo útil para para la vida real del estudiante.

    A pesar de las críticas que el conductismo clásico pueda tener y la productividad que fomente el constructivismo bajo el uso de ambientes de aprendizaje online queda en duda en qué momento se puede hacer una comparación que de cuenta acerca de lo aprendido por los estudiantes es decir una evaluación que muestre de forma objetiva los resultados alcanzados en la clase con ayuda del ambiente de aprendizaje.

    Uno de los grandes puntos a favor del constructivismo y de los ambientes aprendizaje es enfocarse en generar individuos, utilizando sus conocimientos previos y características personales como catapulta al nuevo conocimiento que se intenta enseñar al estudiante. Sin embargo hay que tener en cuenta que aún con la concepción de individualidad presente en el enfoque, una herramienta diseñada como el ambiente aprendizaje está creada para todos los estudiantes la utilicen de la misma forma. En lo personal considero esto como una de las dificultades que puede presentar el enfoque constructivista puesto que igualdad no es equidad y en este caso al intentar tratar específicamente a todos los estudiantes como individuos con todas las cualidades que esto subyace, puede presentar problemas a la hora de analizar y evaluar a un grupo (curso).

  • #15

    Laura Mira Sáenz (miércoles, 26 febrero 2014 07:05)

    Desde la perspectiva constructivista el texto aborda aspectos de interés para el docente, en un primer lugar situandolo en el contexto actual rodeado de nuevas formas de aprendizaje on line que permiten a quien aprende desenvolverse con un mayor grado de libertad y mejor retroalimentación. Así mismo las destrezas y habilidades a desarrollar como el análisis, el pensamiento crítico, la solución de problemas o la toma de decisiones, entre otras permiten situar los retos de quién aprende en sus propios procesos de aprendizaje, situando la realidad en la mente de cada quien a partir de sus estructuras mentales, creencias y experiencias. Para lo cual debe enfatizarse en el estudiante, integrando sus conocimientoa previos a los nuevosde forma flexible, permitiendole al mismoser escuchado, integrando tareas autenticas con relevancia y útilidad en el mundo real permitiendo así la apropiación del conocimiento. La integración de estos postulados en ambiente virtual ha evolucionado desde actividades unidireccionales tales como la televisión o las películas, gradualmente pasando por el metodo de "ensayo y error" hasta llegar a la actualidad teniendo en cuenta a un público activo con dominio de las tecnologías. Las actividades on line a diseñar han de cumplir con ciertas carácteristicas tales como la interactividad, no solo docente/estudiantes sino tambien estudiante/estudiante, la implementación de un ambiente colaborativo, permitiendo así por este medio brindar oportuinidades a quienes tiene problemas de expresión oral. El rol del docente dentro del proceso da un giro total en relación a postuladoas anteriores tales como el conductismo, pues este lideriza diacusiones, organiza actividades, provee retroalimentación y acompaña el proceso de evaluación incentivando los procesos de autonomia del estudiante.

  • #16

    Laura Mira Sáenz (miércoles, 26 febrero 2014 07:32)

    Este aprendizaje autonomo es liderado así mismo por acciones como la auto planificación, autoorganización y autoevaluación de los aprendizajes. Partiendo de la autonomia como base para el diseño de herramientas virtuales fomentadas a partir de una buena base teoríca en los estuadiantes, quienes logran autoformular objetivos que permiten investigar y razonar por si mismos construyendo así sus propias estrategias de aprendizaje. Desde la perspectiva planteada en el texto la planeación de ambientes de aprendizaje esta situada en el contexto real, centrada en quien aprende y así mismo sus percepciones y opiniones. Lo cual involucra varios ejes tanto sociales como cognitivos.

  • #17

    Monica Vargas (lunes, 10 marzo 2014 11:05)

    Desde el aspecto educativo, este aprendizaje constructivista le brinda al estudiante y al profesor ser personas reflexivas de su propio role dentro del salon de clases. Por ejemplo, le permite al estudiante tener un control para evaluar su propio papel dentro del salón de clase y reconocer que su actitud frente a las actividades y frente a sus relaciones personales es importante para llegar un objetivo común. Es en este punto, que este aprendizaje constructivista forma no solo estudiantes críticos y propositivos dentro del ambiente educativo sino también en diversos ambientes: sociales, familiares.

    Por otro lado, llevar este aprendizaje al uso de ambientes educativos basados en el uso de las TICS le permite al estudiante evaluar y mantener un proceso de aprendizaje así como también al docente le permite llevar un proceso de enseñanza; procesos en los cuales se le da la palabra al estudiante para expresar, analizar y criticar sus procesos y los procesos de los demás. Es un aprendizaje que poco a poco construye personas sociales con el propósito de comunicarse, expresar y también escuchar y comprender.

  • #18

    Liliana Garcìa Daza (martes, 16 septiembre 2014 18:15)

    El paradigma constructivista hace referencia a lo que como todo docente busca: la autonomìa del estudiante por medio de una autoregulaciòn, autoplanificacion y la autoevaluacion. No es que estos hechos suenen imposibles pero en un contexto como el nuestro es muy poco probable que los estudiantes sepan utilizar las TICS de una manera apropiada. Por esto mismo, nosotros como maestros, en algunos casos, generamos todo esto debido que a veces no sabemos usar las TICs porque no nos han enseñado para hacerlo, ahora, ¿Còmo vamos a enseñar con un recurso que nisiquiera sabemos usar? sin contar que en algunos casos nosotros usamos ejemplos, en el caso de la enseñanza de la lengua extranjera, damos por entendido que nuestros estudiantes saben manejar la lengua en contexto y cometemos el error de enseñarles algo que presuponemos que ya manejan.

    Son muchos los errores que se pueden dar si no sabemos manejar las TICs como maestros, pero de estos mismos errores se pueden aprender muchas cosas. Asì que el reto es còmo enfrentarnos a la vida real, al contexto socio-acadèmico y familiar que se nos impone.

  • #19

    Leonard Jauregui (martes, 23 septiembre 2014 11:11)

    El paradigma constructivista lleva al estudiante a mejorar sus procesos de aprendizaje autónomo mediante la guía disciplinada del maestro, éste usa las herramientas de las TICs para fomentar el trabajo a conciencia.

    La dificultad mas próxima podría ser la desventaja que tenga el maestro al implementar la tecnología para educar y que los estudiantes la usen para entretenimiento, también, se puede presentar el escenario en que el estudiante sepa mucho mas que el docente sobre el manejo de las TICs para su propio aprendizaje, los estudiantes buscan en wikis en redes sociales y blogs la información en gran cantidad.
    El paradigma constructivista se debe aplicar en éste tipo de ejemplos al orientar al estudiante como debe usar esa tecnología.

  • #20

    Geraldine (miércoles, 15 abril 2015 06:13)

    de este texto me llama la atención el énfasis en la autonomía que se debe guiar en el estudiante, además, el hecho de que existe un amplio margen de tiempo para que el estudiante reflexione... un ambiente que no es constructuvista está centrado en la instrucción más que en el aprendizaje, además no tiene en cuenta el contexto social del que aprende