Blog - La alfabetización Multimedia

1. ¿Qué implica lograr una verdadera alfabetización multimedia según Gutiérrez Martin?

2. ¿Cómo puede su propuesta de ambiente de aprendizaje contribuir a ese tipo de alfabetización? 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Geraldine (miércoles, 15 abril 2015 06:04)

    creo que lograr una verdadera alfabetización multimedia implica un espacio en la que las personas podamos comunicar, desarrollar autonomía, un pensamiento crítico, reconocer el propio contexto cultural y los de la lengua inglesa, promover recursos que permitan el buen uso de la información y espacios en los que se evalúe sobre el papel de las TIC en la sociedad, finalmente un espacio en el cual se pueda proponer

    Lo anterior se pude reflejar en nuestra propuesta de intervención con el uso de espacios en los que los estudiantes puedan compartir sus ideas como chats, blogs, además, se puede desarrollar el pensamiento crítico por medio de ejercicios que impliquen investigar y tomar posturas frente a determinados temas que tienen que ver con nuestra cultura y las de habla inglesa, finalmente, se les puede pedir a los estudiantes que compartan sus producciones después de haber reflexionado en torno a los temas

  • #2

    Estefania Agudelo (martes, 12 mayo 2015 07:57)

    Lograr una verdadera alfabetización multimedia, implica no solamente el conocimiento instrumental del funcionamiento de dispositivos y programas informáticos, sino otros aspectos como: las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías; actitud crítica frente a los documentos multimedia; Responsabilidad frente a la emisión de información en esta era digital; el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia, en este sentido, no se limitaría a la alfabetización como un saber leer y escribir los hiperdocumentos, por el contrario, se incluirían otras alfabetizaciones como la verbal, audiovisual e informática que permitan la utilización significativa de los componentes del multimedia.

  • #3

    Paula Rodrìguez (martes, 12 mayo 2015 12:35)

    Para el autor, la alfabetización multimedia incluye de manera integral las distintas alfabetizaciones que se necesitan para comunicar, expresar y representar por medio de distintos lenguajes. El tener el conocimiento para producir, y en consecuencia, para analizar este tipo de representaciones es el objetivo y la preocupación central que debe tener una alfabetización multimedia en realidad. No desligar las diferentes alfabetizaciones del ser humano, si no integrarlas de manera que se vuelva completo el proceso de comprender y producir multimedia.

    Buscamos que nuestro espacio logre cumplir con varios de los objetivos que propone la alfabetización multimedia en términos del autor. De una u otra manera nuestro espacio puede ser el acercamiento a la reflexión acerca de las realidades sociales y culturales que viven nuestros estudiantes. El espacio, mediante estrategias enfocadas al uso de las tic, motiva a que los estudiantes piensen de manera crítica su realidad social, lo cual genera el acercamiento a las herramientas y al mismo tiempo a la reflexión.

  • #4

    John Freddy Bastos (lunes, 18 mayo 2015 21:22)

    De acuerdo con el autor, llevar a cabo lo que el denomina como "alfabetización múltiple, involucra la consideración de tres elementos imprescindibles en términos del autor (la información, la persona y la sociedad) y la relación entre ellos. Así como se mencionó en el taller presentado en la clase, Si bien la alfabetización multimedia (entendida como alfabetización múltiple) es de suma relevancia teniendo en cuenta que el lector, a partir de este tipo de formación, es capaz de ampliar la concepción tradicional que tiene “texto” y esto a su vez le lleva a desarrollar diferentes habilidades que le permitan tanto comprender como producir textos en diferentes formatos o articular varios de estos en la creación de una unidad, es necesario que no se dejen de lado las dimensiones ética y social que permitirán que los actos de comprensión y producción se alejen de aquellos paradigmas que orientaban la alfabetización en diferentes épocas de la historia y al servicio de unos pocos, y se encaminen hacia la reflexión de las causas que llevan a producir tales textos y así mismo a evaluar el impacto que tales producciones tienen en las diferentes comunidades en donde estos son difundidos.

    En efecto, así como lo menciona Paula, nuestro espacio puede otorgar al estudiante un espacio propicio para la reflexión el cual permita un establecer un dialogo entre la realidad y los contenidos abordados en la escuela.