Feasibility of using a webquest for your environment

Cómo le pareció la herramienta de las webquests para fomentar un aprendizaje constructivista y transformador?

Podrían utilizar en su grupo esta herramienta para fomentar el aprendizaje? Explique su respuesta. 

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Liliana Sànchez T. (miércoles, 18 marzo 2015 09:49)

    Me parece una herramienta útil y creativa para la realización de cualquier tipo de material didáctico educativo, además se trata de un mecanismo sencillo para introducir a cualquier usuario en determinado tema. A su vez, me parece muy importante integrar el aspecto social con la dinámica de enseñanza que se esta teniendo con el alumno.

    Respecto al trabajo que se está llevando a cabo con el grupo, me parece pertinente usar este tipo de herramienta, sobre todo las denominadas: mini webquest ya que nos permitirían introducir a la población en el tema que es la fase inicial del aprendizaje al francés.

  • #2

    ictsforlanguagelearningg (miércoles, 18 marzo 2015 09:54)

    Y còmo crees que podrìas utilizar esta herramienta, Liliana?

  • #3

    Jairo García y Valentina Ordóñez (miércoles, 18 marzo 2015 09:59)

    1. Consideramos que es una herramienta óptima para desarrollar un tema en específico, ya que la forma en que las webquest están planteadas permiten el desarrollo de un tema de una manera profunda porque cuenta con una serie de pasos para que el estudiante pueda guiar su trabajo, facilitándole el abordaje de un tema y una construcción de un nuevo conocimiento.

    2. En nuestro caso al implementar esta herramienta con niños de primaria, consideraríamos pertinente realizar las instrucciones de la manera más sencilla posible y utilizando la menor cantidad de texto.

  • #4

    ictsforlanguagelearningg (miércoles, 18 marzo 2015 10:03)

    Y con qué tema plantearían la webquest? Cómo la harían?

  • #5

    Jennifer Romero (miércoles, 18 marzo 2015 10:03)

    las webquest son herramientas útiles para una población de adolescentes, ya que presenta una estructura lineal y simple, un tanto aburrida para los niños en edades entre los 8 y 10 años que es a la cual corresponde nuestra población, además por mi parte prefiero lo multilineal.
    es constructivista ya que se su característica principal es el descubrimiento autónomo del conocimiento. el usuario deberá ser curioso frente a la información que se le presente en su webquest.

  • #6

    Carol y Geraldine (miércoles, 18 marzo 2015 10:04)

    La herramienta nos pareció útil, pero consideramos que el maestro además de proponer los materiales y las tareas, debe ser más específico con el camino que le propone a los estudiantes.
    Nos gusta que es una herramienta que puede ser desarrollada en un corto o largo periodo de tiempo, dependiendo de las necesidades de la población. Adicionalmente, consideramos que sí es una herramienta constructivista y transformadora, porque desarrolla la autonomía, el trabajo en equipo y procesos cognitivos superiores, todo esto con la guía del maestro.
    Si podríamos utilizar esta herramienta, puesto que se lleva a cabo mediante tareas que se pueden revisar en compañía de nosotras y se les puede facilitar diferentes fuentes para aportar en el aprendizaje.

  • #7

    Catalina Y Solangy (miércoles, 18 marzo 2015 10:05)

    Consideramos que la webquest es una herramienta muy útil para propiciar el aprendizaje colaborativo y autónomo debido a que las actividades que se plantean son tanto individuales como colectivas. Además, esta herramienta contribuye a desarrollar procesos cognitivos complejos pues es una invitación a que los estudiantes solucionen problemas planteados en la página.

    Sin embargo, no nos parece pertinente utilizar este recurso puesto que la mayoría de las actividades se desarrollan fuera de la red y la misma parece ser solo informativa e instruccional, lo que no posibilita la máxima explotación de las TICS.

  • #8

    Estefanía Ramírez (miércoles, 18 marzo 2015 10:05)

    La herramienta me pareció muy entretenida y fácil de manejar, lo que permite fomentar el aprendizaje constructivista y, a su vez, colectivo de los estudiantes para no restringir el uso de las TICS solo al trabajo individual a la hora de desarrollar las tareas propuestas.

    Adicionalmente, podemos usar esta herramienta para nuestro trabajo por lo mencionado anteriormente y porque para los niños es un herramienta interactiva, completa y sencilla de manejar con la compañia del profesor e incluso de sus padres y familiares

  • #9

    Diana Cercado y Angélica Peña (miércoles, 18 marzo 2015 10:07)

    Consideramos que las WebQuests puede fomentar un aprendizaje constructiva, porque brinda herramientas de búsqueda de información precisa. De esta forma, el estudiante leerá interpretará y será capaz de solucionar un problema con el conocimiento adquirido. Por otro lado, se incentiva un trabajo colaborativo a partir de roles y tareas individuales.

    Esta herramienta no la podríamos utilizar, porque la concepción de aprendizaje de una segunda lengua en nuestra plataforma, se adquiere a través de la inmersión a la cultura y la ciudad. Relacionando las actividades experienciales (jugar tejo, karaoke, etc) con elemento conceptuales.

    Por otra parte, los estudiantes hasta ahora están adquiriendo una segunda la lengua y buscar información en español sería una tarea ardua y dispendiosa para ellos.


  • #10

    David Contreras - Alejandra Olaya (miércoles, 18 marzo 2015 10:10)

    Las webquest resultan muy ùtiles para estructurar lecciones de clases, ya que permiten explorar mùltiples fuentes de informaciòn en distintos formatos y medios. En este sentido, las webquests fomentan un aprendizaje constructivista, pues ayudan a que el estudiante indague de manera autónoma acerca del contenido que se le presenta, creando así una base de conocimientos para desarrollar las actividades propuestas.

    Por lo tanto, en lo que refiere a la utilización de esta herramienta en el grupo de trabajo, consideramos que por su naturaleza tan dinámica, las webquests se vuelven imprescindibles, sin embargo se debe tener cuidado en su diseño, ya que estas requieren un manejo adecuado del inglés.

  • #11

    John Bastos y Paula Rodriguez (miércoles, 18 marzo 2015 10:11)

    Luego de analizar algunos ejemplos de las webquest es posible mencionar que la herramienta contribuye a la promoción de la investigación por parte del estudiante. si bien está direccionada puntualmente a la búsqueda de información en la web, no siempre se delimitan los links a los cuales el estudiante puede acceder.

    Así, el uso de este tipo de herramientas además de lo mencionado previamente, se estimula el pensamiento crítico y divergente.

  • #12

    Jennifer Romero (miércoles, 15 abril 2015 08:26)

    una webquest promueve la investigación del estudiante permitiendole ser más autónomo en su proceso, sin embargo el docente debe planear una serie de tareas divertidas o que causen entusiasmo en sus alumnos, con unos pasos previos y una evaluación imparcial clara y transparente, así la webquest permite que el estudiante promueva la resolución de problemas, respetando el estilo cognitivo de cada estudiante ya que es libre de resolverla en un tiempo más amplio y con recursos que están a la mano de un click.
    es una herramienta que promueve el aprendizaje siempre y cuando el docente sea riguroso en la escogencia del tema y las pautas previas para hacer la (s) tarea(s)

  • #13

    Jairo García y Valentina Ordóñez, réplica (lunes, 20 abril 2015 14:13)

    Con el cuento, sus diferentes clases y principales características.