Hacia una perspectiva de desarrollo profesional para docentes de lenguas mediados por TIC

De acuerdo con los primeros capítulos del texto, ¿qué factores pueden promover el desarrollo profesional de los docentes de lenguas? y

¿cómo el uso de las TIC pueden mediar ese desarrollo? 

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Comentarios: 8
  • #1

    Solangy R (martes, 14 abril 2015 22:36)

    Algunos factores que pueden promover el desarrollo profesional de los docentes de lenguas son la inmersión en proyectos institucionales y/ educativos que propongan innovadoras visiones y herramientas para aplicar en el aula de clase, tal como lo hace el proyecto diseñado en el libro. Que no solo es una propuesta pertinente y necesaria para la educación de maestros, sino que es un ambiente que propicia la reflexión y por tanto la construcción de conocimientos aplicables a la realidad educativa de dichos docentes.
    Además,la amplia gama de páginas web y redes de comunicación posibilitan la información de conferencias, simposios, talleres, etc. de carácter gratuito que se dan al rededor de las diferentes ciudades y que no requieren demasiados requisitos, estar unido a comunidades de intereses compartidos, posibilita la rotación de esta información que puede contribuir a la formación y el desarrollo profesional de los docentes.
    Otro factor que no necesita agentes externos para su desempeño es el desarrollo profesional autónomo que debería ser una práctica constante en los docentes. Hoy en día el acceso a las tecnologías de la información es en términos generales fácil, lo que posibilita la actualización de conocimientos y metodologías, el acceso investigaciones, conferencias y demás a través de portales interactivos, páginas especificas o la sola herramienta del buscador.
    De esta manera, el uso de las TIC es importante no solo para ser autónomos sino encargarse del propio desarrollo profesional. Finalmente, se debe decir que aunque el uso de las TIC es pertinente en todos los contextos, el uso de estos en situaciones en las cuales los profesores no tienen mucho tiempo para desplazarse a lugares lejanos, o dinero para hacer lo, facilita el desarrollo profesional ya sea guiado o autónomo de los docentes.

  • #2

    Valentina Ordóñez (miércoles, 15 abril 2015 00:20)

    Principalmente, uno de los primeros factores sería el interés de los docentes, por voluntariamente capacitarse,actualizarse y mejorar. Segundo, sería la disposición e interés de las instituciones por emprender este tipo de iniciativas y propiciar una generación de maestros y maestras que deseen avanzar y mejorar en su práctica docente. Lastimosamente, el factor más importante para llevar a cabo todo lo anterior, se centra en la disposición e interés del Estado, que libre de intereses políticos y económicos, piense en sus maestros, en su educación nacional y en el mejoramiento de ésta a partir del desarrollo profesional adecuado de sus docentes.

    El uso de las TIC puede ser un gran y útil mediador para el desarrollo profesional de los docentes, ya que es una herramienta actual e integradora que gracias a las múltiples opciones que ofrece, puede proporcionar distintas formas de actualización, solo si se cuenta con el conocimiento suficiente y los recursos tecnológicos y de conectividad.

  • #3

    Geraldine Garzón (miércoles, 15 abril 2015 05:47)

    yo creo que una de los factores que puede influir en la formación del docente de lenguas es la organización de grupos de trabajo en donde los propósitos sean el compartir experiencias, estar atentos a la práctica pedagógica de cada uno (tanto lo positivo como lo negativo), charlar en torno a noticias o cursos de formación que les pueda formar, pero creo que este espacio no debe verse como algo obligatorio o tediosos sino debe surgir inicialmente del deseo deseo de cada profesor de formarse. Creo que el uso de las TIC puede mediar esto en la medida en que los profesores se comuniquen en las redes sociales o en determinada red lo que pasa actualmente en al educación, las noticias, las oportunidades y por allí comenten sus experiencias.

  • #4

    Jennifer Romero (miércoles, 15 abril 2015 08:12)

    la formación permanente del docente frente a las nuevas formas en las que el sujeto se acerca al conocimiento, promueven su desarrollo exitoso en el aula, pero además la construcción y planteamiento de diferentes proyectos interculturales, que promuevan el mejoramiento en las habilidades de el idioma a enseñar.
    otro de los factores que es importante promover en el aula es enseñar a nuestros estudiantes a ser autónomos en su aprendizaje.
    Las TICS son una herramienta excelente para despertar el interés de los estudiantes para explorar un entorno más rico e inagotable de conocimientos interdisciplinares, cada concepto puede ser reforzado desde otras areas de conocimiento, pero además puede facilitar su aprehensión por medio de imágenes, vídeos, ejemplos, sonidos, links, formando una red que le permite un aprendizaje significativo y un vinculo más afín con las nuevas tendencias en las que ellos nacieron inmersos.

  • #5

    Jairo García (lunes, 20 abril 2015 14:09)

    1. A través de los diferentes espacios cursados a lo largo de la carrera, se nos ha indicado que uno de los trabajos clave para el desarrollo profesional como maestros de lenguas, es la investigación. Donde uno de los factores que puede promover ese desarrollo, es el interés que existe por parte de los participantes, Stake lo categoriza en tres casos: "intrínseco, instrumental y colectivo".
    Además es necesario que los docentes puedan encontrar ambientes o espacios donde utilicen mas profundamente sus habilidades comunicativas interpersonales. Donde las prácticas de inmersión y encuentros con personas nativas, pueden enriquecer las bases teóricas para readaptarlas y aplicarlas en diferentes contextos.
    Otro factor que considero importante para el desarrollo profesional es la "reciprocidad", donde otras personas de la comunidad académica pueden aportar críticas y elementos que permitirán reflexionar y mejorar la metodología utilizada en clase.
    2. Las TIC son una herramienta fundamental para el desarrollo profesional, y aunque en Colombia se estén dando diversos pasos para su implementación en el aula. Aún existen numerosos clichés que demuestran un "analfabetismo" de grandes proporciones dentro de la escuela y sus actores. Pues no solo basta, con que el gobierno a través de sus aparatos mediáticos y la reducción de aranceles de importación, muestre de manera superficial a la sociedad colombiana, un "avance" en la implementación de estas herramientas. Pues es común ver en los colegios públicos de Bogotá, computadores con hardware de última generación, dignos de mostrarse como señal de "desarrollo educativo e inversión social", sin docentes capacitados en las diversas áreas para su uso. Además, se han dado casos, donde la implementación de diferentes ambientes, requieren de software pago y licencias (de alto costo) para el uso pleno de las herramientas, limitando su potencial tanto en software como en hardware a unas pocas personas. Es importante agregar que como docentes podemos explorar otras alternativas cómo el software libre y los S.O. con licencias GNU, que brindan cientos de herramientas (muchas de estas con un consumo menor de recursos) para el aprendizaje. Sin embargo, existe una brecha todavía más grande entre los usuarios, que se rehúsan a migrar de un S.O a otro, limitándose así mismos un aprovechamiento mas enriquecedor en el uso de TIC.

    Por otra parte la mediación de las TIC en el desarrollo profesional, pueden mejorar las prácticas pedagógicas con nuestros estudiantes, ayudando a los docentes a encontrar contenido que señale las características, prácticas culturales y problemas de un contexto en el cual los estudiantes viven y crean diferentes matices de la realidad. Como lo señala Maggoli, "el aprendizaje es un proceso continuo..." y como docentes podemos utilizar diverso número de herramientas, para crear conocimiento y espacios donde la crítica y la reflexión permitan enriquecer ese aprendizaje

  • #6

    Liliana Sánchez T (domingo, 26 abril 2015 15:20)

    Desde mi perspectiva, pienso que sin duda alguna el uso adecuado de las TIC dentro del aula de clase es una herramienta eficaz y sobre todo imprescindible para la enseñanza de una lengua extranjera, puesto que no se puede desconocer que hoy en día, la tecnología hace parte del diario vivir y de la cotidianidad de los estudiantes y en general de la población juvenil. Así pues, estas herramientas bien encaminadas y supervisadas por el docente de manera clara y oportuna, serian sus mejores aliadas a la hora de buscar y poner en practica principios metodológicos y didácticos que acerquen e involucren a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje de manera autónoma y constructiva.
    Además, resulta evidente que la profesión docente en la actualidad le debe apostar al mejoramiento de su labor, así que la tecnología en general resulta siendo un camino sencillo y de fácil acceso para capacitar e integrar a los docentes en todos los avances e innovaciones que se efectúen en el mundo moderno .

  • #7

    Estefanía A. M. (domingo, 10 mayo 2015 21:13)

    Existen varios factores que promueven el desarrollo profesional, por un lado, en términos de motivación se encuentran: el interés por parte de los docentes de buscar momentos en los cuales puedan observar más de cerca lo que sucede en la clase para mejorarla; las exigencias de las instituciones en la actualización docente, variar las clases a partir de nuevos conocimientos y habilidades, mejoramiento de salario laboral, entre otros. Por otro lado, en lo que concierne a las actividades concretas orientadas al desarrollo profesional se encuentran factores como: elección, confianza, reciprocidad, resultados y cambios; actividades desarrolladas en los contextos de los docentes, decisión de los docentes para establecer metas, planes y actividades, énfasis en el auto aprendizaje, asesoría y realimentación continua entre otros.

    En este sentido, muchos docentes tienen problemas para tomar cursos de actualización docente o desarrollo profesional, por cuestiones de tiempo o recursos económicos, así que el uso de las TIC puede mediar el desarrollo profesional para superar estos obstáculos, sin dejar de lado el hecho de que es una forma autónoma de aprender y se constituye como una herramienta de doble aprendizaje. Finalmente, además de permitir un desarrollo profesional, contribuye en la aplicación de este tipo de herramientas en el aula de clase o al menos en la reflexión de su utilización.

  • #8

    Paula Rodríguez (martes, 12 mayo 2015 13:01)

    El desarrollo profesional de los docentes se concibe como una necesidad dentro de la formación. Estar constantemente capacitados y actualizados puede concebirse como la motivación personal del quehacer pedagógico, sin embargo, como es sabido, las condiciones contextuales y situacionales de la realidad docente no siempre permite este desarrollo, como lo nombraba el texto. De esta manera, la incorporación y el uso de las TIC, contribuye con el desarrollo profesional, ya que los docentes pueden, por un lado incorporar sus conocimientos en TICs a sus prácticas educativas, y por el otro, promover su desarrollo profesional mediante la formación académica utilizando una herramienta tecnológica; de esta manera se disminuiría la imposibilidad (en términos de tiempo, dinero, entre otros) a desarrollarse profesionalmente (De acuerdo con el comentario de Estefanìa).

    Capacitando a los docentes en TICs, se promueve el mejoramiento de las prácticas educativas y en consecuencia, se dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la actualidad.